sábado, 10 de noviembre de 2012

Nicolas Copernico

BIOGRAFIA

Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (en la actualidad Toru), Prusia,Polonia

Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

que estudió la teoría heliocéntrica del  Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del renacimiento.Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre "Copernicus "
uno de los mayores cráteres lunares ubicado en el Mare Insularum.
El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.



PROYECTO FILOSOFICO

Copérnico estudió los escritos de los filósofos griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre, especialmente los pitagóricos y Heráclide Pónticos, quienes creían en dicha teoría. En cuanto a la teoría heliocéntrica en sí, hasta donde se sabe hoy, fue concebida por primera vez por Aristarco de Samos (310-230 a. C.), a quien curiosamente no nombra en su obra.

La cosmovision en el ambito cientifico segun copernico se dejaba de un lado la teoria de geocentrismo, pasando asi en una teoria centrista del sol la cual la tierra gira sobre el
Para copernico la rotacion de la tierra sobre su eje y translación anual entorno al sol se trataban de echos fisicos, y nada que ver con echos matematicos
Otras razones para en cambio relacionado con el centro del universo fue que simplificaba los circulos a 34 frente a los 80 de Ptolemaicos, evitando la tan famosa polemica de los ecuantes, haciendo haciendo que las orbitas en torno al sol describian circulos con movimientos uniformes.
La busqueda de lo armonico y lo sencillo es la que impulso el pensamiento de copernico.
Copernico como pionero de la modernidad intentara con esfuerzo volver a la pureza griega, un pensamiento el cual el movimiento uniforme y circular es el unico natural el por hasi decirlo el “perfecto”
El cual piensa que la causa es eterna e inmutable lo cual las esferas celestes deben imitar su movimiento, ya que la naturaleza es sabia y no producira nada superfluo e inutil.
Copernico concibe dos mundos por una parte retorna a Platon, viendo en las matematicas la armonia del sistema solar en el que todo esta equilibrado.
Por otra parte eleva la categoria sublunar a la categoria celeste, acercando así los dos mundos, tierra y cielo diferenciados en el pensamiento griego, este acto tiene una clara raigambre cristiana, el mundo creado por dios , no admite distinciones todo es valioso.
Como consecuencia de la cristianizacion platonizante es la devolucion al centro del sistema al sol, imagen misma de Dios
Las ventajas de copernicanismo eran, en principio, de ordén técnico:
-Permitia el paso directo de las observaciones a los parametros teoricos
-Establecia un criterio para calcular las posiciones y distancias relativas
-Sugeria la solucion correcta para el problema de la medicion de la latitu

APORTES A LA HUMANIDAD

-Nicolás Copérnico ha pasado a la historia de la Humanidad precisamente por ser el creador del sistema heliocéntrico.
-suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna
-Publico en 1543 la obra "De Revolutionibus Orbium Coelestium"



FRACES CELEBRES

-Las matemáticas se escriben para los matemáticos.

-El verdadero conocimiento es saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos.

-El centro del Universo está cerca del Sol.

-Que nadie espera nada seguro de la astronomía, pues nada cierto nos ofrece; si al abandonar esta disciplina alguien toma por verdadero lo que fue hecho para otro uso acabará más loco que al meterse en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada